Como Buscar en este Blog

Para ver desde la foto 1 , el principio del álbum , digite Foto 1 en la casilla Buscar en este blog Para buscar por foto , digite su número en la casilla de Buscar en este blog y pulse Buscar , se desplegará la página donde ésta aparece , también puede buscar en el Archivo del Blog donde las fotos están archivadas por orden correlativo, la Foto 1 en año 2011, también puede buscar por el año de la foto (año 1910 a 1923 ) , también por el nombre , apellido o por el lugar ( Lontué Santiago etc ), se desplegarán todas las páginas donde aparece lo buscado . Para volver a la última página publicada pulse Mostrar todas las entradas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Un Emprendedor del siglo 20

Hace un tiempo mi suegra nos regaló , a la Tere y a mí ,un álbum de fotos , tomadas , la mayor parte , por su marido , mi suegro , Don Fernando Correa Pereira que nacido el 18 de Mayo de  1897 en Santiago y fallecido en Viña del Mar en 1965. Las fotos del álbum están fechadas entre 1910 , las primeras y 1923 las últimas y son escenas de viajes por Europa las primeras , antes de la Primera Guerra Mundial , entiendo que Don Fernando estudió en Inglaterra  entre 1910 y 1914 y algún viaje hizo a Brasil en 1911 , probablemente desde Europa,  y a Estados Unidos las últimas , después de la Guerra  , y entre ambas fechas son fotos tomadas en viajes por la zona central de Chile  ya sea en el fundo y Viña de sus padres en Lontué , Curicó y en visitas a diversos fundos y lugares de la costa central.
El  álbum que llegó a tener 287  fotos , cuando estaba completo ,  muchas de las cuáles ya no están  , hoy , después de más de 100 años  le sobreviven 207 fotos ,probablemente las mejores fueron retiradas por los personas retratadas o por sus parientes y tiene la particularidad  de que cada una de las fotos está con una leyenda , en su pié , escrita con puño y letra de Don Fernando , del lugar de la toma , el año , y de las personas con nombre y apellido  , todas con seguridad  ya idas.

Hemos decidido con la Tere al iniciar este blog , dar a conocer este álbum , donde muchas familias chilenas podrán ver fotos de sus antepasados , y que también son testimonio del Chile de inicios del siglo 20 ,en una  como también rendir tributo a Don Fernando , que fué todo un emprendedor empresarial , gran viajero y muy preocupado por el tema del avance social   y gran financista de obras de bien público ,   en el tiempo que le tocó vivir , siempre cultivó un bajo perfil , y hasta el día de hoy es recordado en su querido Lontué por todos los adelantos que propició . Sin duda que todo este afán de bien público que lo animó venía de su
padre don Francisco Javier Correa Errázuriz , creador de la actual Iglesia de Lontué ,  y de su abuelo Don Bonifacio Correa Albano que  fué el fundador de La Viña Lontué en  1875 , una de las más prestigiosas y adelantadas de Chile a fines del siglo 19 y primera mitad sel siglo 20.
De a poco iremos ampliando toda esta información .

Hay que tener presente que al tomar las  primeras fotos en  1910 , tenía Don Fernando la edad de 13 años , , lo que lo retrata de cuerpo entero como un avanzado tecnológico para su época.

1 comentario:

  1. Hola e visto todas sus fotos ,yo soy de PULLALLY y mi padre trabajo por muchos años en la casa patronal ,el era mozo el trabajo desde pequeño par la familia .
    el siempre nos contó lindas historias de los "patrones" ; mi mama trabajaba en la panadería ella también tiene buenas historias ;tal vez su esposa se recuerde del nombre de mi padre : HUMBERTO ESTAY GODOY
    el ya no esta con nosotros ,pero siempre le gusto su trabajo ,me encantan que estas fotos no se hayan perdido y que publique mas ,tal vez aparezca mi padre en alguna ...
    gracias
    mi correo claudiastay@hotmail.com

    ResponderEliminar